domingo, julio 18, 2010

Un ciudadano andante, hablando de fútbol o ¿por qué perdimos ante los que perdieron?

La pregunta es en realidad: ¿por qué perdimos ante Argentina y por qué Argentina perdió ante Alemania y por qué Alemania perdió ante España? Es decir: ¿por qué perdimos ante los que perdieron? Naturalmente, nos referimos a los recientes partidos del mundial de futbol de Sudáfrica y no a ninguna otra siniestra y afortunadamente inexistente fatalidad.

Las respuestas verdaderas las tendrán que dar los jugadores, el todavía director técnico de la selección, Javier Aguirre, los cronistas deportivos o ya de plano el legendario pulpo alemán Paul, pero vayan aquí y por la Zona U del ciberespacio algunas especulaciones andantes.

Entonces: ¿por qué perdimos ante Argentina? Perdimos contra Argentina porque los argentinos nos caen mal. ¿Y eso qué tiene que ver?, dirá usted amable cibernauta. Pues todo. Perdimos ante Argentina porque los argentinos nos caen mal porque pensamos (o mejor dicho: sentimos) que se creen mucho, como decimos en México. Por eso hasta hacemos chistes dizque burlándonos de su ego, que aseguramos consiste en el pequeño argentinito que todos llevamos dentro.

Y ese es el punto. Basta verlos caminar, sobre todo a Maradona, para darse cuenta de que ese pecho alzado y esa nariz despectiva indican algo que nos falta como Nación: autoestima. En el futbol, pero no sólo en el futbol, por desgracia no tenemos una apreciación positiva ni suficiente de nuestras potencialidades. No nos creemos mucho, nos creemos poco, aunque en realidad seamos muy mucho. Por eso, a pesar de nuestra grandeza, salimos taimados a la vida y por eso vamos a un certamen mundial de fútbol con la ridícula esperanza de pasar a un quinto partido… ¡¡¡quinto de cómo diez!!! Eso, aquí y en –literalmente- China se llama mediocridad, falta de autoestima y eso es lo que hace que la gente compita sin ganas, sin convicción, sin talento, sin previsión, sin preparación para ganar. Y por eso nosotros perdimos y por eso nos ganaron los argentinos.

Y entonces, ¿por qué perdió Argentina ante Alemania? Porque no basta con la autoestima, se requiere preparación. Técnica, como dicen los que saben. Ni en el futbol, ni en la economía de un país, ni en la vida de una persona basta pensar y sentir que se puede, se necesita saber cómo se puede y hacerlo. Por eso perdió Argentina y ganó Alemania.

Ah… y entonces: ¿por qué perdió Alemania ante España? Pues porque no basta con la autoestima, ni con la técnica, se requiere pasión; que mezcla, funde, consagra a las dos. Hasta para diseñar bien una ciudad o para tapar bien un bache se requiere autoestima (seguridad en que uno puede hacer las cosas bien), técnica (sabiduría para ciertamente hacerlas bien) y pasión (fuerza, energía para hacerlo exactamente bien). Por eso España, La Furia, le ganó a Alemania, y; por eso Alemania le ganó a Argentina, y; por eso Argentina le ganó a México, y por eso México perdió con todos los que perdieron, excepto con España que, por eso, va a ser campeón. ¿O no, amable ciberlector?

(Artículo publicado en la revista inmobiliaria digital Zona U, en la semana del 11 al 17 de julio de 2010, se publica aquí con la autorización de la casa editorial, dueña de los derechos de autor)

No hay comentarios: