martes, noviembre 10, 2009

Los proto-ante-pre-candidatos

En política, las apariencias son hechos. Y en el análisis político la configuración e incluso la prefiguración de las apariencias y los hechos conforma el instrumental básico de su mecánica. Por eso, en la política y en su análisis siempre cabe un espacio para la especulación: la que medita y reflexiona con hondura sobre los sucesos presentes y futuros.

Pero para que aquella sea una especulación útil, propiamente estratégica y no meramente ociosa o perversa o –pero aún- pervertida, se requiere que su ejercitación se base en ciertas premisas que le otorguen objetividad y certeza, aunque nunca pueda despegarse plenamente de su inherente subjetividad e incertidumbre.

Por eso, cuando los célebres Paco García Davish y Luis Patiño me invitaron a formar parte del Consejo Editorial del Maratón 2011 que Quadratín se ha empeñado a organizar, acepté gustoso sabedor que me incorporaría a una práctica de la más pura especulación política que habrá de irse consolidando como un ejercicio objetivo y lo más certero posible gracias a la participación de verdaderos expertos en el tema (que no el del teclado) y al cuidado que todos sus integrantes pondrán en ello, cuidadosos de sus propias trayectorias y prestigios.

De allí que sumarme a un grupo de analistas que comienza a configurar y, fundamentalmente, prefigurar escenarios hacia la todavía lejana elección local michoacana del 2011 parece una tentación que mi indisciplinada grafomanía no es capaz de soslayar.

Pensar y hablar (o escribir) en noviembre del 2009 sobre los perfiles de quienes pudiesen finalmente llegar a competir por las respectivas candidaturas a gobernador en el 2011, así como de las condiciones sociopolíticas en que dicho proceso se pueda desarrollar, parece y efectivamente resulta todo un ejemplo de especulación y anticipación quizá un tanto altanera, pero resulta una altanería tentadora y que puede ser útil si sobre todo aporta datos, elementos y pautas analíticas en las que, si los encuentran pertinentes, los actores y la ciudadanía (ojalá) no sólo se informe sino forme una opinión crítica, constructiva y participativa.

Todavía no se convoca ni, por tanto, inicia el proceso electoral venidero y hablar de posibles candidatos o precandidatos podría incluso rozar los linderos de la ilegalidad electoral, si no se trata con cuidado y si no se evita la promoción personal de los implicados. Por ello, este ejercicio periodístico debe ser en extremo cuidadoso y transparente. De allí que en breve el Consejo Editorial dará a conocer los criterios e instrumentos metodológicos que normen sus análisis colectivos (naturalmente lo que cada quién escriba y firme será y es de su exclusivísima responsabilidad).

Todo lo que tenemos por ahora es a un puñado de políticos y políticas que se deshojan como margaritas entre su anhelo de competir y su indecisión por efectivamente asumirlo. Todavía el horno no está para bollos, pues la actual administración estatal ni siquiera llega a su meridiano y los partidos políticos con sus grupos internos aún no están listos para semejante desfloramiento. En el terreno todavía no hay surcos y las semillas no están maduras, por más que algunos se sientan ya en plena floración.

Con ello es realmente difícil hacer otra cosa que no sea llamar la atención, situar (¿o sitiar?) la agenda mediática y poner las bases para lo que puede ser un acompañamiento público de lo que debería ser un ejercicio cívico: el arte de construir candidaturas y campañas electorales. Y eso es precisamente, a mi parecer y voluntad, lo que este Maratón 2011 puede por ahora hacer. Si lo hace bien, llegará a la meta. Si no, deberá tomar algún atajo, como algunos nos han demostrado se puede hacer, pero mejor para dirigirse a alguna otra parte.

Por ahora contamos con una coyuntura política que aún no es propiamente electoral, sino tan sólo en gestación. Tampoco contamos con opciones partidarias, sino sólo con proto-ante-pre-candidatos y también sólo en gestación. No poca cosa eso de la gestación, por cierto. Las aguas están aún quietas, pero son profundas. La magia será navegar y alentar sus ríos subterráneos. Ése es por ahora nuestro verdadero Maratón.

(Colaboración para Maratón 2011 de la agencia michoacana de noticias Quadratín correspondiente a la semana del 9 de noviembre)

No hay comentarios: