miércoles, mayo 20, 2009

Palabras de Cristina Cortés, Presea Generalísimo Morelos 2009

Con la debida y gentil autorización de nuestra querida Cristina Cortés Carrillo, este Caballero Andante cede su letra para escuchar la voz que pronunció Cristi al recibir la Presea Generalísimo Morelos de parte del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán. He aquí el texto de su mensaje:

"Hoy 18 de mayo de 2009, en el cumpleaños número 468 de nuestra amada ciudad de Morelia, yo, Cristina Cortés Carrillo, me presento ante ustedes portando con alegría pero sobre todo con respeto el traje de uso diario de las mujeres nahuas, quienes me invistieron con él en octubre de 2007 como símbolo de hermandad.

Mi infancia transcurrió en la calle Chopo de la colonia Melchor Ocampo de esta ciudad de Morelia, era la década de los años sesenta.

En nuestras colonias la vida transcurría sencilla, sin muchas expectativas, éramos familias numerosas de 8 a 14 hijos por casa, nuestros padres provenían de rancherías y la mayoría se dedicaba a los oficios, mi papá Matías Cortés, era maestro rural. Las mamás se dedicaban a criar a sus hijos. Nadie nos dijo de la injusticia social… ésta era parte de nuestro paisaje cotidiano.

Los insumos se compraban de a poquito en la tienda de la esquina, los niños jugábamos en las calles, los hermanos mayores cuidaban de los más chicos. Mi hermano mayor, organizaba funciones de cinito y obras de teatro en el patio de la casa. Claro que no teníamos televisión así que dábamos rienda suelta a la imaginación que nos conducía a la organización y participación democrática. Desde entonces nos formamos en la realización de proyectos sin presupuesto oficial pero sí con una gran carga de creatividad que nos permitía resolver aspectos técnicos y operativos.

Pero la magia acabó un día y dejamos de ser niños… salimos a convivir con los otros ciudadanos del mundo, a vivir la vida de adultos y nos seguimos encontrando con el paisaje de la injusticia social y entonces decidimos mirar hacia nuestra infancia… hicimos un alto en el camino para beber del manantial de los recuerdos… agarramos fuerza de nuestras raíces para construir conciencia social con la organización, la educación popular y la promoción cultural, éstas son las armas con las que cada día hacemos la otra revolución por los caminos rurales, indígenas y urbanos en la formación de una conciencia ciudadana que permita ir pincelando un paisaje cotidiano diferente. Nuestra tarea es orientar y estimular en los individuos y en las comunidades la capacidad de extraer de sí las propias potencialidades, el despliegue del ser creador que se contrapone a la imitación servil de modelos y formas. Estamos en la línea de la búsqueda, recuperación y conservación del sentido de pertenencia e identidad. Nos inspira la filosofía de Vasco de Quiroga.

Me expreso en plural porque el camino que yo encontré fue el que señalaron hombres nobles como Martin Luther King, quien decía que la organización y la unidad nos permitiría alcanzar la meta, y Mahatma Gandhi, quien decía que si él con su fragilidad había logrado lo que logró, que no podríamos hacer todos nosotros unidos. Por otro lado mi abuelo Simón Cortés que tomó las armas para defender el más preciado de los derechos humanos que es el respeto a la vida y luego mi padre Matías Cortés que en su vía crucis de maestro rural llevó silenciosamente el apostolado de la educación y la convivencia pacífica. Es así que elegí mi línea de vida en el marco de las organizaciones civiles pronunciándome siempre por la vía del diálogo y la concertación, con un NO rotundo a la sumisión y con un SI al respeto a las ideas y a las diferencias, con un NO rotundo a la violencia y con un SI a la resistencia civil pacífica pero activa.

En el andar por estos caminos a cada instante encontramos realidades dolorosas que son una bofetada a la dignidad humana.

El estar en contacto con los grupos en situación de vulnerabilidad nos lleva a confirmar lo dicho por Gilberto Rincón Gallardo, cuando expresó que es necesario crear conciencia en el pensamiento de las personas respecto a la tradición brutal del rechazo a los diferentes que se ha dado a través de los usos y costumbres pues no es casual que la pobreza esté vinculada con estos grupos. Por eso es necesario abrir políticas públicas diferenciadas que tomen en cuenta a los que tienen necesidades especiales pues pertenecer a un grupo vulnerable es estar al filo de la navaja toda la vida.

También cito a Carlos Monsiváis cuando dice que estamos en el tiempo de la globalización de la protesta y resistencia a la discriminación que es tema de novedad nacional y latinoamericana. Por eso es importante enfatizar que lo que se opone al cese a la discriminación es la idea de la normalidad código genético de la patria, pues al amparo de lo que conocemos como normal es que se da el aplastamiento de las minorías ya que es la tiranía de lo normal lo que dictamina la discriminación.

Por todo esto puedo afirmar que la conciencia de los derechos humanos es el fundamento del avance en la sociedad y en base a este principio es que hemos hecho nuestras aportaciones que se han traducido en reformas legislativas e instauración de políticas públicas a favor de los grupos vulnerables.

En estos tiempos en que la primera noticia del día que nos dan las televisoras nacionales es un baño cotidiano de violencia, es importante voltear la mirada al quehacer que en silencio y de manera cotidiana hace el “otro ejército de la República” el ejército de la sociedad civil organizada, y como parte de este ejército y como moreliana, desde esta tribuna convoco a los distintos partidos políticos para que en la contienda electoral 2009 se conduzcan con respeto a la ciudadanía, llamo al diálogo, a la propuesta y a la concordia; convoco a la clase política para que revise en todos los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, la atingencia o no en sus programas y políticas públicas y actúe en consecuencia, para garantizar el ejercicio de gobiernos justos y eficaces; convoco al poder legislativo para que realice su quehacer en función de las necesidades e intereses del pueblo; convoco al poder judicial para que garantice la imparcialidad en la administración de la justicia; convoco a los académicos e intelectuales para que sus conocimientos se apliquen en beneficio directo a la sociedad y sean entes dinámicos con el entorno; convocó a los líderes sociales para que nunca abandonen su lucha pero que se conduzcan con honestidad y busquen estrategias de resistencia civil que no secuestren más las calles de Morelia en detrimento de la calidad de vida de los morelianos; convoco a las organizaciones de la sociedad civil a seguir construyendo redes para el ejercicio de los derechos ciudadanos; convoco a los medios de comunicación para promover una cultura por la paz, por el trabajo, por la educación, por el respeto; convoco a las morelianas y a los morelianos a ser parte de una sociedad más activa, que haga escuchar su voz con análisis, propuesta, organización y participación. En suma, convoco a construir una verdadera democracia participativa.

Es un alto honor para mí recibir la Presea Generalísimo Morelos, la recibo con emoción consciente de la responsabilidad que ello implica y la comparto con mi familia y con los organismos no gubernamentales que con este reconocimiento a través de mi persona, son visibilizados por el Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Morelia y por el Presidente Municipal, Fausto Vallejo Figueroa que da muestra de la apertura y sensibilidad para reconocer la diversidad de voces y quehacer de la sociedad.

Me asumo el día de hoy como una ciudadana del barrio que aporta cada día su mano de obra para construir una sociedad más justa y equitativa y me convoco a continuar en una línea de congruencia. Así al término de la jornada de mi vida repetiré las palabras que pronunció el Generalísimo Morelos antes de morir: “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”.

Cierro mi intervención parafraseando a Mario Benedetti: quienes hemos trazado y comprometido un proyecto de vida comprometido con las causas justas, todos los días ponemos a trabajar nuestras manos por la justicia, somos un rostro sincero, nuestra mirada mira y siembra futuro porque somos pueblo y somos mucho más que dos."

FELICIDADES, CRISTI!!

1 comentario:

Juan García Tapia dijo...

También ha sido para mi una grata sorpresa que la Presea Morelos haya sido entregada a Cristina Cortés y al ingeniero Manuel Rodríguez. Sin embargo, quiero manifestarte, como segundo asunto, toda mi complicidad, festejo y honra compartida de que una de mis universidades, la UNAM, tenga a su equipo de fútbol nuevamente en una final del campeonato. Seguro que ganaremos el partido definitivo.
Un abrazo.
Chao.