domingo, mayo 24, 2009

Bendetti (dormingo)

De figura gentil y un tanto desgarbada, la presencia de Mario Benedetti se nos fue haciendo propia, entrañable, imprescindible. Así también se nos fue haciendo seña de identidad su gusto sencillo por la vida simple y su tenaz compromiso por la lucha inquebrantable. Ahora que ha partido, esa presencia se ha vuelto perenne. Es en su letra la voz de nuestra era.

Es en su narrativa, pero sobre todo en su poesía y en su propia vida el ejemplo y referencia de la bondad hecha convicción y conciencia. Pocos como él, quizá del brazo del también perenne Jaime Sabines, para hablarle al amor como quien le habla a la vida de tú.

Sencillo y ligero le cantó con enorme profundidad y simpleza, podría decirse también contundencia, al amor humano hecha pareja que se quiere, que se trata bien, que se hace cómplice y se hace más que dos. Pero también al amor humano que se hace amigo y sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo, así como aquél amor humano que se hace padre, que se hace compañero, que se hace hombre que mira, que se hace ciudadano, que se hace humano.

Nos va a hacer falta el viejo y buen Benedetti. Nos va a hacer falta para recordarnos siempre que el arte y la cultura expresiones sublimes son de nuestra condición humana y que por eso conectadas siempre están a nuestra capacidad de sentir y de entrega. Nos va a hacer falta, ahora que tanta falta nos hace la poesía y la prosa de vivir en comunión, ahora que se nos parece olvidar que está en nuestra condición humana el luchar por la felicidad, por la propia que es la de los demás.

Nos va ha hacer falta saber de su andar pausado y su paso firme, de vanguardia. Nos va a hacer falta, sí, pero tampoco nos faltará, pues sigue aquí, sobre esta mesita de cama, en medio de este paraje sombrío, por encima de tanto día, por adentro de tanta noche, como un rayo de luz y la tenue caricia con la que todo ilumina y todo prende una mujer desnuda y en lo oscuro.

(Dormingo publicado en la versión impresa de Cambio de Michoacán el 24 de mayo del 2009)

No hay comentarios: