jueves, diciembre 11, 2008

Elecciones México 2009: blindar en blindaje.

El desarrollo de las elecciones legislativas del 2009 en México coincide, muy lamentablemente, con el recrudecimiento de la acción violenta del crimen organizado. Atentados, asesinatos de policías y funcionarios de las áreas de seguridad pública, crímenes morbosos y un largo etcétera de siniestros eventos han ido aparejados de los decomisos y detenciones en contra de las bandas del narcotráfico y la delincuencia mexicana. Ello ha creado una creciente percepción de inseguridad con la infortunada sensación de que dichas fuerzas del mal terminarán por aparecer con aún mayor presencia también en las candidaturas y campañas electorales del próximo año.

Mala combinación ésa de elecciones y narcotráfico, democracia y crimen. Y malo que pensemos que podemos evitarla cuando en realidad no podemos, o no podemos sólo desde el circuito electoral. Aquí lo realmente lamentable no es sólo que el narco llegue a las campañas; lo verdaderamente malo es que ya está en todo el país y en todas las actividades sociales y públicas. Su presencia electoral no es sino resultado de su presencia nacional y no podrá evitarse si no se le combate efectivamente así.

Pero de cualquier forma, hay que intentar hacer algo. Y ello es lo que se ha dado por llamar en México el blindaje electoral contra el dinero ilícito. Para ello se le han dado facultades fiscalizadoras a la autoridad electoral (el Instituto Federal Electoral, IFE), pero no bastan: se requieren acciones decididas de parte de los partidos políticos para evitar que personajes o dinero indeseables se introduzcan en las candidaturas y las campañas. Y también se requiere la vigilancia y observación crítica de la ciudadanía.

El primer filtro es el que logren los partidos. El segundo será el que garantice el IFE ante denuncias. Y el tercero estará en el que consoliden los ciudadanos que en las comunidades sepan reconocer a quienes no deben otorgarle su voto.

Todo lo que se pueda hacer, debe hacerse y hacerse con decisión: con valentía y de manera coordinada. Ni el IFE, ni los partidos, ni los ciudadanos podremos tener éxito en este intento si no hacemos cada quién lo que le corresponde y apoyándonos mutuamente. No nos engañemos: se trata de una acción de alto riesgo que requiere colaboración.

Pero tampoco nos engañemos en otro asunto: el combate al crimen no es responsabilidad ni función de los procesos electorales y sus autoridades. En todo caso lo es más de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales que del IFE en México. Tampoco es de los partidos ni de los ciudadanos. Para ello tenemos instituciones de combate a la delincuencia y para la procuración de justicia.

De allí que debamos "blindar" al "blindaje" y no pedirle peras al olmo. Es decir: desde luego que es correcto exigir a la autoridad, los partidos y los ciudadanos que evitemos la presencia del narcotráfico en las elecciones, pues de ello depende que la evitemos en las autoridades que con ellas habremos de designar, pero no dejemos de reconocer que el combate al crimen pasa por el circuito electoral pero no depende de él. Solo así podremos ser realistas y tener éxito.

6 comentarios:

LaClau dijo...

Querido Carlos:
Es tanto lo que hay que hacer por este país y a todos los niveles. Es una ironía que una de las facultades centrales del Estado, el monopolio de la fuerza y todo lo que se deriva de él, tenga que ser supervisado por los ciudadanos (a quienes debe proteger).

Debemos observar a los que observan y vigilar a las autoridades para que cumplan su función. Eso está bien, es parte de la democracia. Lo que resulta patético es que los ciudadanos arriesguen su vida por ser, justamente eso, ciudadanos.

Será ésta una más de las muchas simulaciones de nuestra cultura y de nuestro país.

Un beso,

Waldo dijo...

no se no se ofenda no, pero hasta aca ya llegaron rumores que hasta el chavo esta con los narcos colombianos y encima !tambieen el chapuliiin! no me queda mas que decir... "y ahora quien podra blindarnos", digo "defendernos" mal de muchos...

Carlos González Martínez dijo...

Clau!!

Cuanta razón tienes: estamos en el mundo al revés... o al menos en un mundo que no está acomodado como debería.

Ojalá de algo todo sirva todo ésto para intentar al menos terminar con algunas de nuestras muchas aberrantes simulaciones.

Un grande beso!

Carlos

Carlos González Martínez dijo...

Estimado Waldo,

Gracias por tu nueva visita y comentario! Es cierto: ante este estado de indefensión generalizado: quién podrá defendernos!

Un abrazo.

Carlos

Juan García Tapia dijo...

De veras que cómo te las gastas en asuntos electorales. De momento, no recuerdo, salvo Crespo o G. Chapa, que haya en este país un analista que se haya pensado tanto el asunto de la democracia sufragante, y que lo aporte así, como si nada. Me han dicho que los expertos hacen que parezca fácil ejercer su trabajo. Para contigo, mi envidia de la mala. Je.

Anónimo dijo...

Hasta ahora las mejores propuestas creo yo son las de los socialdemocratas
> http://www.alternativa.org.mx/propone_psd.html
tambien puedes contestar un test y usar otras cosas como banners y postales
> http://www.psd.org.mx/test_socialdemcrata.html
> http://www.psd.org.mx/banners_vota_libre_psd.html
> http://www.psd.org.mx/postales_vota_libre_psd.html
> http://www.psd.org.mx/presentaciones_vota_libre.html