lunes, noviembre 24, 2008

Voto Michoacano en el Exterior


Los días 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, el Seminario "El Voto de los Michoacanos desde el Exterior: retos y perspectivas". Este encuentro es realizado por el Instituto Electoral de Michoacán en cumplimiento del mandato legal que le estableció la reforma electoral que en el año del 2007 hizo posible la primera experiencia estatal mexicana (más allá de la registrada en las elecciones presidenciales federales del 2006 en todo el país).

El Seminario es en todo punto pertinente pues se lleva a cabo a la par de los trabajos que encabeza el Congreso de Michoacán para realizar la nueva reforma electoral que, a su vez, le impone las modificaciones federales del 2007-2008. Sin duda, de sus deliberaciones habrán de obtenerse referencias y conclusiones útiles para que en el 2009 Michoacán cuente con una legislación electoral de avanzada y aún más favorable al ejercicio democrático del sufragio efectivo.

En contribución al Seminario, este Ciudadano Andante presenta las siguientes consideraciones:

1) Empezando por el principio hay que decir que es una buena noticia que Michoacán cuente con el ejercicio de este derecho. En este punto el estado es, propiamente, vanguardia, pues no hay otro estado de la República que cuente con la misma prerrogativa ciudadana. Ampliar los derechos democráticos de la ciudadanía siempre será una buena noticia que hay que apoyar, respaldar y procurar ampliar y profundizar.

2) Siguiendo por lo que sigue (ja!), habrá que decir que siendo -por tanto- originalmente positiva la experiencia michoacana del voto de sus ciudadanos en el exterior es claro que se hace necesaria su revisión con el ánimo constructivo de mejorarla en la elección de gobernador del 2011. Así lo indica el hecho de que, en un estado con una estimación de al menos varios cientos de miles de ciudadanos migrantes en el exterior y con una ampliación presupuestal a su Instituto Electoral de más de 16 millones de pesos (cerca de 1.6 millones de dólares estadounidenses) se hayan obtenido solo 349 votos. Algo pasó que hay que mejorar.

3) Entre los aspectos que habrían de considerarse, pueden estar los siguientes:

a.- Planeación y promoción. En el 2007 el IEM apenas tuvo tiempo de organizar la primera experiencia de voto en el extranjero. Ahora estamos en una situación incomparablemente mejor. Puede, desde ahora, comenzarse una planeación adecuada que lleve a una nueva experiencia exitosa. Si la reforma electoral del próximo año va a mejorar el marco legal, sería oportuno dejarlo definido a tiempo para que el IEM inicie los trabajos de planeación y promoción al menos al final del 2009, casi dos años antes de recibir los nuevos votos, que debiesen contarse por millares.

b.- Convenios y previsiones institucionales. De igual forma, contar con más tiempo ayudará a definir con más detalle y eficacia los convenios indispensables tanto con autoridades mexicanas (como el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Postal Mexicano) como extranjeras (fundamentalmente los servicios postales de los Estados Unidos de América, como de naciones con población migrante michoacana significativa).

c.- Recursos institucionales suficientes para el IEM. Lo anterior requiere de dotar al IEM de personalidad jurídica suficiente para realizar las negociaciones y firmar los compromisos necesarios. También implica dotarlo, a tiempo, de la suficiencia presupuestal indispensable y de los procedimientos administrativos propiciatorios.

d.- Procedimientos electorales. En particular, explorar la vía legislativa de permitir el ejercicio del voto en el exterior en formatos mixtos, es decir: continuar con el voto postal, pero también hacer posible el voto en casillas instaladas en Consulados y sedes del servicio exterior mexicano. Igual energía merecería una negociación específica para acordar con el IFE y su Registro Federal de Electores la instalación de Macromódulos para el registro, con domicilio en territorio nacional, de los electores potenciales. Esta experiencia, a realizarse en el 2010-2011, le permitiría al IFE hacer una prueba general para su eventual aplicación en la elección presidencial del 2012.

c.- Participación ciudadana. Revisando las mejores formas de comunicar los contenidos de las campañas y promover el voto libre, secreto y razonado de los ciudadanos michoacanos en el exterior. Con todo respeto, habrá que revisar el papel de las organizaciones de migrantes en su capacidad para difundir y promover el voto en el exterior y buscar formas de acción directa del propio IEM en las comunidades y medios de comunicación que las atienden. En todo caso, se trata del punto más significativo, pues no habrá que olvidar que la virtud esencial de este derecho es la ampliación de los cauces de la participación ciudadana que, más que leyes y procedimientos, requiere de una cultura cívica de la participación y la legalidad democrática.

Sin duda, no es una lista ni unas reflexiones concluyentes (este es un blog y no un congreso académico), pero esperamos al menos merezcan la consideración de ustedes, amables cyber-lectores dialogantes.

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