jueves, septiembre 04, 2008

Apoyar el exhorto del PRI al IEM


Muy oportuno y aún más interesante resulta el exhorto que, a propuesta de la fracción parlamentaria del PRI, hizo el Congreso del Estado al IEM para que "participe más decisivamente en un mejor cumplimiento de los ordenamientos que señala el artículo 13 y con sustento en el artículo 98 párrafo III, ambos de la Constitución Política de Michoacán" lleve a cabo tareas de educación cívica, que ya le señala el Código Electoral del Estado.

Interesante que en el exhorto se citen los Artículos 13 y 98 Constitucionales que se refieren, por un lado, a la forma de gobierno republicano, representativo y popular del régimen de gobierno de nuestro estado, así como al papel de los partidos en tanto entidades de interés público, y por el otro, en el párrafo III del artículo 98, a las actividades que debe desempeñar el IEM, entras las que se encuentran las referidas a la capacitación electoral y educación cívica, pero también las de organizar "procesos plebiscitarios y de referéndum, en los términos y formalidades establecidas en la ley de la materia" (Ley que, como todos sabemos, aún no ha sido expedida).

Interesante también que a iniciativa de un partido político (el PRI), un poder del estado (el Poder Legislativo) tenga que exhortar a un órgano constitucional autónomo (el IEM) a que "participe más decisivamente en un mejor cumplimiento" de ¡la Constitución! Porque eso fue lo que se acordó en la pasada sesión del 28 de agosto: exhortar a que el IEM participe más decisivamente en el cumplimiento de la Constitución.

Interesante, por último, que desde el Poder Legislativo se le exhorte, además, a cumplir con los referidos ordenamientos constitucionales con base en un artículo que le impone al IEM la función de organizar los procesos plebiscitarios y de referéndum que todavía el propio Poder Legislativo no legisla.

Pero más allá de esta formalidad, el asunto de fondo del exhorto es en todo punto oportuno y, sin lugar a ninguna duda, por completo pertinente, por lo que todos debiésemos apoyarle. El Congreso está exhortando al IEM a que "coordine acciones de los Poderes del Estado, en la promoción de un amplio programa de difusión sobre los principios y valores de la democracia", además de elaborar un texto "para que se incorpore como materia de estudio académico en los niveles de primaria y secundaria".

No estoy del todo seguro de que el IEM tenga facultades para coordinar acciones de los Poderes del Estado o para decidir la inclusión de textos y materias en nuestro sistema educativo formal, pero no tengo duda que, al amparo del citado Artículo 98 Constitucional y de los artículos 101 y 102 del Código Electoral del Estado, no solo tiene facultades sino está obligado a participar y atender el exhorto que ahora le endereza la LXXI Legislatura Local, en los términos decididos que le reclama.

Este Ciudadano Andante no puede sino congratularse con el exhorto y manifestar su apoyo. Si es dable, desde aquí nos sumaremos al multicitado exhorto presentando algunas propuestas para ese amplio programa de difusión sobre los valores y principios (en ese orden) de la democracia que ojalá emprendan pronto los Poderes del Estado, el IEM y todas las organizaciones y ciudadanos que quieran y deban sumarse.

Enhorabuena y ¡felicidades a la fracción del PRI y al Congreso del Estado!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también felicito a nuestros honorables diputados: hay que reconocerles que por lo menos son conscientes de la apremiante necesidad que tenemos de fomentar la conciencia cívica en nuestra sociedad. A manera de muy humilde sugerencia, -y ante tan desconcertante exhorto- ¿Podría el IEM organizar un curso intensivo de educación cívica dirigido especialmente a nuestros diputados michoacanos en el que se clarifiquen cuáles son los valores cívicos y se insista en que precisamente uno de ellos es la legalidad? Laura A.

Anónimo dijo...

Hi, nice to visit in your place. Have a great day and Greeting's from BSD City, Indonesia ! Thx

Carlos González Martínez dijo...

Querida Laura!
Gracias por tu visita y tus comentarios. Completamente de acuerdo contigo en la necesidad de intensificar los esfuerzos por desarrollar programas efectivos de formación cívica y fomento de una congruente cultura de la legalidad entre ciudadanía y actores político institucionales. Me da gusto, además, seguir coincidiendo contigo en esta íntima convicción.
Saludos!
Carlos