sábado, agosto 09, 2008

Olimpiada... sin medallas?

Dicho con el debido respeto, me parece patético que las autoridades de un comité olímpico nacional de un país de más de cien millones de habitantes (cien millones!!!) declare que no se atreve a comprometer la obtención de medalla alguna en la justa deportiva más importante del mundo y que se realiza cada cuatro años.

Obviamente me refiero a las autoridades (autoridades? pero si el real de la academia española define a la autoridad como "prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia" y no creo que se el caso...) del comité olímpico mexicano (así, en minúsculas) que antes de abordar el avión transoceánico nos escupió en la cara que ni esperáramos medallas porque al parecer no es esa su función ni su propósito. El muy menso se creyó eso de que "lo importante no es ganar, sino competir".

La verdad, así ni dan ganas de ver las Olimpiadas, como no sea para emocionarnos con la participación de deportistas cubanos u oriundos de alguna nación latina. Pero además me parece siniestra la actitud de nuestras "autoridades" olímpicas porque parece que les avisaron apenas ayer que debían prepara a un puñado de atletas para ir a la China a competir.

A mí me parece, en cambio, que cuatro años entre Olimpiada y Olimpiada es tiempo suficiente como para, por ejemplo, seleccionar a un niñ@ o jovencit@ de 11 años de entre los millones de chilpayates que tenemos y dedicar todos los recursos del gobierno y la fuerza del Estado como para darle de comer decentemente, entrenarlo, llevarlo al doctor a que nos lo revisen y procuren de vez en cuando y entonces sí garantizar que al menos iremos -irán- a las próximas olimpiadas con la esperanza irredenta de traernos de perdis una de bronce, como correspondería a cualquier raza de bronce que se respete...

Qué pena, en verdad.

Y para colmo de males, nos vamos enterando que una de las primeras participaciones de nuestra "delegación" fue la de Susana Escobar, nadadora que compitió en la modalidad de 400 metros combinado individual haciendo un "gran esfuerzo" que la llevó a superar el récord nacional mexicano (vaya mérito!) obteniendo un tiempo de 4:47.32 minutos... que la dejó eliminada!! Vaya, ya ni rompiendo nuestros récords somos capaces de colarnos a una medalla...

No hay comentarios: