domingo, agosto 03, 2008

Foxilandia guanajuatizada

Claro, nadie le entendió, pero no importó: al ilustre presidente nacional panista un verbo inventar se le ocurrió! Y se le ocurrió, ni más ni menos, el verbo "guanajuatizar".

Como la conjugación implica la transformación de las cosas con la materia y sustancia de otra, en este caso "guanajuatizar" quiere decir transformar al país con la materia y las sustancias de Guanajuato. Como quien lo conjugó es un político, es dable pensar que la materia y sustancias de Guanajuato con las que se pretendería transformar al país son, precisamente, las materias y sustancias políticas. Pues !válganos!. Yo no tengo nada contra Guanajuato y sus materias y sustancias políticas, pero si en contra de la intención de uniformizar al país que, por naturaleza, es diverso, plural, problemático.

Tengo tanto en contra de "guanajuatizar" al país como en contra de "michoacanizarlo" o "estadodemexicanizarlo" o cualquier otra cosa que redujera a nuestra enorme nación a una treintadosceava parte de su expansión y expresión.

Pero sobre todo tengo mucho en contra del ánimo totalizador que esconde la frase o la supuesta acción y efecto del nuevo verbo, cualquiera que fuera su aplicación. Me parece siniestro querer anular la diversidad y la pluralidad en favor de la homogenización totalizante de una sola opción, un solo color, una sola forma de ver y hacer las cosas.

Por lo demás se me hace imposible y altamente riesgo: ese país no existe. No al menos en el mundo real. Existe quizá, pero solo en un par de cabecitas locas y desorientadas. Y ese país no es éste. No es este hermoso país que se llama México. Ese país, el ya guanajuatizado, se llama Foxilandia y yo no quisiera vivir en él... y ustedes???

No hay comentarios: