domingo, agosto 24, 2008

El PAN y la Ley de Participación Ciudadana



No podría entenderse que el PAN se opusiera a la Ley de Participación Ciudadana en Michoacán. Históricamente en este país el PAN fue el primero en hablar de los ciudadanos, en aquellos años previos a la transición, cuando el PRI hablaba de "sectores del partido" y la izquierda clamaba por la "lucha de clases". Desde la resistencia civil de 1985, el PAN puso en el orden del día nacional la participación ciudadana. No podría, no debería, ahora oponerse a ella.

Más aún, toda la trayectoria histórica del PAN está vinculada en México al fomento de la participación de la ciudadanía frente al poder desmesurado y la cooptación clientelar del estado posrevolucionario. Al PAN y su lucha de inspiración liberal debemos en este país el énfasis en las personas en tanto ciudadanos, con derechos y una cultura política de la participación.

Buena parte de los más ilustres y promotores de la ciudadanía liberal de mis amigos son panistas. En ellos reconozco la fuerza de un compromiso que la izquierda se tardó mucho tiempo de asumir en favor de la participación ciudadana. Si no me creen, lean el libro del pletórico Carlos Castillo Peraza que acaba de ser presentado en nuestra ciudad capital de Morelia.

Por eso (y-lo-digo-con-el-debido-respeto), no puede entenderse que algunas voces panistas digan que no estamos preparados para la democracia participativa. ¿Acaso lo estábamos para la democracia representativa en el 2000?. ¡Pues claro! Y lo mismo lo estamos ahora para el plebiscito (incluso con su revocación del mandato), el referéndum, la iniciativa popular, los presupuestos participativos y las contralorías ciudadanas.

Sé bien (porque los conozco y respeto) que en el PAN de Michoacán hay enormes talentos y grandes compromisos democratizadores. A ellos deberían acudir sus dirigentes para pedir consejo y propuestas. Esta es su batalla histórica, su herencia, no pueden renunciar a ella.

Es el momento de fortalacer nuestra democracia con mecanismos de participación ciudadana que no ponen en riesgo a las instituciones, sino las fortalecen, las legitiman. Promover una Ley de Participación Ciudadana que se acompañe de una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una Ley del Servicio Civil de Carrera y -¿por qué no?- un buen nuevo o reformado Código Electoral y unos actualizados Ley de Justicia Electoral y Código Penal en su capítulo de Delitos Electorales.

Este es un momento donde el PAN debería ir adelante y no atrás. Conforme a la herencia que dicta el spot que publica el PAN en su página electrónica: www.pan.org.mx.

Al fin y al cabo, como dijo el grande Manuel Clouthier: "la democracia es como el amor; hay que hacerlo todos los días"... ¿o no?


1 comentario:

Ulysses dijo...

Que bonito blog !!!! Y bien por la foto del espíritu PUMA !!!! Esas son fotos carajo !!!!!


Un abrazo desde chilangolandia city y cuenta con ello !!!!

Dime cuales te interesan y vamos viendo .

Un abrazo.