lunes, julio 28, 2008

Después de la Consulta, una propuesta urgente

Más tarde cranearemos los resultados de la Consulta de ayer para proponer algunas conclusiones sobre su ejercicio. Ahora, este blog quiere insistir en el asunto que considera principal: el de ayer fue un ejercicio de participación ciudadana que vale la pena aquilatar como antecedente útil para legislar y tomar decisiones políticas e institucionales que favorezcan las formas de democracia participativa en nuestro estado.

Particularmente en materia de plebiscito, referéndum e iniciativa popular que ya esperan en la Constitución su legislación reglamentaria. Ya antes llegaron las buenas iniciativas en materia de acceso a la información pública (por cierto, con todo y sus tropezones procedimentales que debiesen saldarse pronto, antes que lastimen más a la actual y futura institución garante). Ya después vendrán otros temas como presupuestos participativos, las contralorías ciudadanas, otros mecanismos de rendición de cuentas... quizá hasta la polémica y malentendida revocación del mandato.

Por lo pronto hago una propuesta, para ir al grano: que el Consejo Consultivo Ciudadano de la Consulta elabore un informe técnico sobre el desarrollo de la Consulta donde -con toda la honestidad intelectual y el carácter experto de sus integrantes- se señalen los aciertos, los desafíos y los errores del ejercicio de ayer, enfocando aquellos elementos que pudiesen ser útiles a la hora de reglamentar los derechos constitucionales ya citados al plebiscito y al referéndum, por ser los que más aplican.

Y propongo también que ese reporte técnico se entregue formal, oficial y públicamente al Congreso del Estado para su estudio y valoración. Creo que sería una muy buena manera de aprovechar la consulta y dar paso a los cauces institucionales y representativos que requiere la democracia participativa factible.

Cómo la ven desde ahí???

Saludos.

No hay comentarios: