sábado, julio 26, 2008

Flash Moncadista!!

Hoy se cumplen 55 años del asalto al Cuartel Mocada, realizado en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 por un puñado de jóvenes utopistas y revolucionarios, miembros de la juventud del Partido Ortodoxo de Cuba, encabezados por el ilustre abogado Fidel Castro y como rebelión que significó un preámbulo de la revolución triunfante en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, que hasta nombre feo tenía el bribón.

De dicho asalto derrotado devino el encarcelamiento de los rebeldes sobrevivientes y el histórico alegato que Fidel haría en defensa de la causa revolucionaria en un texto célebremente conocido como "La Historia me Absolverá".

Después vino el exilio en México, el encuentro con el Che, el entrenamiento a las faldas del Tepozteco, la protección del General Lázaro Cárdenas y parte del gobierno y la policía política mexicana de entonces, la expedición del Gramna desde Veracruz, el desembarco en la isla, la guerrilla en la sierra y el triunfo de la Revolución el primero de enero del 59.

Todo lo que ha venido después es una larga historia de ya casi 50 años que no viene al caso debatir en este "Flash" blogero (madre!, qué par de anglicismos tecnócratas!).

El caso ahora es no dejar de recordar este nuevo aniversario, como para que no se nos olvide que cuando hay convicción, hay pasión y hay mesura es posible incluso iniciar una revolución triunfante. Cuánta no podrá haber o cuánta habrá de necesitarse para terminar buena, sana, decentemente y de una vez por todas una transición como en la que estamos empantanados en México desde hace ya casi cuarenta años??

1 comentario:

Juan García Tapia dijo...

Como no sé, maestro, cómo enviarte un correo electrónico, aquí te dejo las instrucciones que pides:
1. Entras al administrador de tu blog.
2. Click en la pestaña "Diseño".
3. Click, en "Añadir un elemento de página".
4. Añadir "Lista de blogs".
5. Rellenar los campos.
6. Guardar, y listo.
Pero puedes hacerlo con más funciones desde "Blogger in draft". Va:
1. Entras igualmente al administrador.
2. Te vas a google.
3. Buscas "Blogger in draft" y entras a esa página.
4. Igual, click, en "Diseño"
Ahí te dará la misma opción, pero con más ventajas.
Te comparto esto:
Yo también me propuse recomendar blogs, sobre todo de autores que conozco, pero mi página se hizo muy pesada. Opté por recomendar de uno en uno durante un tiempo que todavía no decido, tal vez tenga que ver con la periodicidad con que el autor lo actualice o hasta que un tema no me interese.
Por cierto, el segundo blog que he recomendado en mi blog a partir de este cambio, fue el tuyo.
Te mando un amistoso saludo.
Si puedo ayudarte en algo más, con gusto lo haré, pero proporcióname una cuenta de correo para no saturar la sección de comentarios con un tema no relacionado.
Juan García Tapia.
Chao.