domingo, febrero 13, 2011

Escribir

Para mi camarada Vicente Godínez
En ocasión de la comida anual de colaboradores
de Cambio de Michoacán


Asumirse, presentarse, pronunciarse, comunicarse, manifestarse, comprometerse, mostrarse, plantearse, expresarse, explicarse, exhibirse, exponerse, explayarse, explorarse, explicitarse no insinuarse, enfrentarse no asustarse, grabarse no olvidarse, propalarse no propasarse, proponerse, convocarse, desdoblarse, sumarse, multiplicarse, anotarse, subrayarse, resumirse, sintetizarse, inventarse, reinventarse, replantearse, trascenderse, encontrarse, reencontrarse, hallarse, extraviarse, divagarse, dirigirse, digerirse, conducirse, escribirse, reescribirse, releerse, metamorfosearse: escribir.

Escribir, escribir, escribir, escribir; pensar y sentir. Volar. Poner los píes en la tierra, en búsqueda de las raíces. Poner los puntos sobre las íes, en búsqueda de la gramática que habla y canta, que importa e impronta. Hablar, dialogar. Escribir para escuchar. Leer. Escribir para aprender, para que lo aprehendan a uno y no lo suelten hasta que se le seque la cabeza y los gusanos hagan su trabajo.

Escribir para que lo lean. Escribir para escuchar. Escribir para construir casitas habitables en el paraíso más firme: la percepción y la conciencia.

Escribir como el agua que fluye, que humedece, que moja, que fertiliza, que inunda, que transmite electricidad y energía. Escribir por debajo de la piel para que cuando sus ojos me lean, me revelen por dentro, donde quiero estar.

Escribir donde sea, cómo sea, pero no de lo que sea. Escribir claro, transparente, con el encéfalo y el tórax por fuera: explícitos y conectados con aquello inmaterial que sus cavidades resguardan sin simulación.

Llegar al papel de la mano de los amigos. Salir del papel con amigos. Escribir para hacer amigos, nunca enemigos; aunque el camino de la imprenta esté sembrado de polémicas de muerte. Escribir para la vida.

Escribir, leer, dialogar. Las musas sí existen. Y Baco, también. Por eso los domingos son dormingos y habitan aquí, en el cambio de Cambio. ¡Salud y Saludos!

(Dormingo publicado en la versión impresa de Cambio de Michoacán el 13 de febrero del 2011)

No hay comentarios: