sábado, septiembre 18, 2010

A imagen y semejanza

A mis hijas, naturalmente.
Si a imagen y semejanza de Él hubiésemos de ser creados no sería por estos ojos incautos, ni por estas manos trémulas, ni por este cabello cano. No sería por esta morfologia inconclusa, ni por este caminar inédito, ni por esta mirada inexplorada. No sería, en suma, por este cuerpo frágil. Sería, si acaso, porque de Él todo vendría y todo devendría; porque sería en Él el amor infinito, porque estaría en Él la salvación del espíritu.

Si a imagen y semejanza de Él hubiésemos de ser creados será porque sería en Él la gloria de la creación. Porque es amor y porque es, en síntesis, El Creador.

Por ello, si a imagen y semejanza suya hubimos de ser creados será porque amor y creadores somos. Amor y creación en cada poro, en cada aliento, en cada espasmo de vida. Amor y creación en cada vida, en cada instante, en cada destello fulgurante. Amor y creación como salvación, como redención, como potenciación.

Y si amor y creación somos, ningun amor y nunguna creación como la vida, la vida misma, la vida plena, la vida toda, la vida absoluta: la vida que crea vida. La vida como amor. La vida como creación. La vida que es amor y que es creación. La vida que crea vida como la mayor creación y el mayor amor. La creación y el amor a las y los hijos: la salvación.

Ayer ví dormir a mi hija. Observé su rostro y sentí el latir de su corazón como aquella vez en que por vez primera la cargué y al corazón me la pegué. Entonces comprendí todo y me entendí todo. Entonces me comprendí aquí adentro y me entendí allá afuera: si a imagen y semejanza fueron nuestras y nuestros hijos creados ha sido para amarlos y para salvarnos en su salvación de nosotros mismos. Su libertad es la medida de nuestra responsabilidad.

Si a imagen y semejanza fuimos creados fue para crear, y la vida es nuestra mayor potestad. Benditos somos.

(Dormingo para publicarse en la versión impresa de Cambio de Michoacán del 19 de septiembre del 2010, naturalmente dedicado a mis hijas)

No hay comentarios: