lunes, junio 29, 2009

No te entiendo (dormingo)

No te entiendo. Sé que algo quieres decirme, pero no sé en cuál de todos tus idiomas. Te veo y te escucho, te pongo toda mi atención y no te entiendo. Te siento, y te comprendo… o creo sentirte, comprenderte… “no lo sé de cierto, lo supongo”. Lo intento, créeme que lo intento, pero no logro descifrarte en tus códigos, tus signos, tus alegatos.¿Por qué me dices cosas que siento que no sientes, que pienso que no piensas? ¿Por qué tengo la sensación que dices lo que no piensas? ¿Acaso porque no pienso lo que sientes o no siento lo que piensas? ¿O acaso porque pienso que callas lo que sientes y dices lo que callas que sientes y piensas? ¿Por qué no hablo tu idioma o tus idiomas… o por qué no los entiendo? No te entiendo.

Las mujeres son más complejas, los hombres más acomplejados. Por eso a veces (muchas veces), no nos entendemos. O más precisamente: nosotros no las comprendemos... quizá por eso a veces no nos entendemos. Como ahora que no te entiendo.

Oigo tu decir, veo tu actuar, no entiendo tu pensar. Nuestros decodificadores son distintos. Las señales son divergentes. Solo cuando logran converger, hacen sintonía y la luz nace y todo es claridad infinita.

Por eso busco dentro de mí la clave que te descifra, en medio del ruido y la arritmia. Remuevo mis fronteras e intento sobrevolar con tus alas, mirar desde tus paraderos y trascender mis cumbres y borrascas. Navego en esta tempestad y busco el norte de tu soberanía y dignidad. Quiero encontrar el rumbo y poblar tu geografía con una casita de nube y cristal. No quiero perderme, quiero entenderte.

No es fácil. ¿Quién dijo que algo de todo ésto era fácil?. No es fácil, aunque sea sencillo y simple. Sería más llano solamente mirarnos, sentirnos, conectarnos. Entonces complementaríamos nuestras naturalezas distintas, dejaríamos de habitar continentes inconexos y sobre la mar cruzaríamos un puente indestructible con nuestras sensibilidades divergentes. Entonces, ya del otro lado de la orilla, te dialogaría sin decirte: no te entiendo.

(Dormingo publicado en la versión impresa de Cambio de Michoacán el 28 de junio del 2009)

No hay comentarios: