domingo, mayo 10, 2009

Influenza humana: reflexiones después de la emergencia

Ahora que (nos avisan) ha terminado la fase crítica de la emergencia sanitaria generada por la propagación del virus de la Influenza Humana, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones. Acepto que algunas de ellas pueden ser de alguna manera contradictorias, pero quiero de cualquier forma compartirlas.

En primer lugar creo que es justo subrayar la rápida y efectiva respuesta que tanto las autoridades de gobierno como la sociedad tuvo ante el brote de lo que no se dudó en denominar una epidemia e incluso una pandemia. La pronta reacción de los gobiernos y la efectiva atención de la sociedad a las medidas preventivas que se difundieron lograron evitar que la infección se expandiera de manera realmente crítica. Ese es un primer punto.

Por otro lado, desde luego encuentro lamentable que hasta el momento existan en el país un total de 1,204 personas infectadas por el virus de la influenza humana. Pero no puedo dejar de reconocer que ese número de personas representa apenas el 0.001% de los más de 110 millones de mexicanos. Para el caso de Michoacán el porcentaje es aún menor, pues las 12 personas enfermas representan un minúsculo 0.0003% de los más de 4 millones de michoacanos.

No quiero ser irresponsable, pero no me pueden dejar de parecer un tanto desproporcionadas las medidas de suspender clases, actividades económicas y recreativas y labores de gobierno durante casi una semana después de que solo el 0.001% de los habitantes de este país contrajeron una enfermedad que, además se nos dijo, es curable y para la que contamos con las medicinas necesarias para combatirla.

Esta situación me lleva a la segunda idea: es apreciable y hasta preocupante que al mismo tiempo que la emergencia y sus medidas radicales avanzaban también lo hacía la opinión de que estábamos ante un montaje publicitario con fines inconfesables. Yo no comparto esa opinión, pero me parece muy significativa ante el clima de desconfianza generalizada en el que vivimos en México ante cualquier asunto relacionado con la política, los partidos y los gobiernos.

Finalmente, me interesa resaltar el tema de la discriminación. Desde luego me parece atroz, hasta ridículo y desde luego inaceptable la actitud del gobierno de China y de otros países de Europa e incluso de América Latina en contra de nuestros connacionales, pero me parece aún más preocupante cómo la propagación de la Influenza sacó a flote la desigualdad social mexicana en la que la discriminación en contra de quienes menos tienen fue notoria, tanto por las dificultades que encuentran para una atención y cura adecuada, como por el trato abiertamente discriminatorio que ha recibido en nuestro propio país en razón de sus menores posibilidades de procurarse la higiene y cuidados que desde luego ellos quisieran poder tener.

En fin, me parece que ahora que el susto y la ansiedad están pasando y que pueden dejar su lugar a una reflexión serena sobre lo ocurrido, estos temas pueden ser pertinentes para tomarlos en cuenta.

(Comentario emitido en el programa radiofónico de Michoacán "La Mesa" el viernes 8 de mayo del 2009)

No hay comentarios: