jueves, abril 09, 2009

Seguridad y Elecciones


En medio de tantas y tan lamentables noticias relativas a la inseguridad y crimen que tan penosamente campean en nuestro país, esta semana nos enteramos de dos asesinatos sobre los que quiero llamar la atención.

Uno es el crimen perpetrado contra Gustavo Bucio Rodríguez, precandidado suplente a diputado federal por el distrito electoral 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el otro es el asesinato de la dirigente partidista Beatriz López Leyva, en el municipio de San Pedro Jicayán en el estado de Oaxaca, ambas personas militantes del PRD.

Aún cuando no es posible afirmar en estos momentos que dichos crímenes guarden alguna relación con el actual proceso electoral federal, ni que sean obra del crimen organizado, desgraciadamente tampoco es posible dejar de asociarlos tanto con las elecciones de julio próximo como con la acción de las bandas criminales que tanto se han hecho visibles en nuestro país y sociedad.

Un asesinato fue perpetrado contra un precandidato y otro más contra una dirigente partidista, ambos, como se tiene dicho, del mismo partido: el PRD.

Todavía no empiezan las campañas que iniciarán el próximo domingo 3 de mayo, y ya tenemos los focos de alerta encendidos sobre los temas de la seguridad en las elecciones.

Por eso es importante recordar que el IFE tomó un acuerdo en diciembre pasado para facilitar la colaboración de los gobiernos federal, estatales y municipales en este tema con el propio IFE, los partidos políticos y, sobre todo, la ciudadanía que está siendo convocada ya a participar en la jornada electoral del próximo 5 de julio.

Es necesario, diría yo: imprescindible, que ese Acuerdo se ponga en práctica y que de inmediato al menos en Michoacán se constituya un grupo de trabajo de los gobiernos estatal y municipales con los partidos, el IFE, las fuerzas armadas y las agencias del gobierno federal conducentes, incluso con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para definir acciones concretas, muy específicas, que permitan intentar al menos mejores condiciones de seguridad para las campañas y las elecciones de julio próximo.

Seguridad para los partidos y sus candidatos sí, pero también para los ciudadanos que apoyan al IFE en las tareas de capacitación electoral y para aquellos que integrarán las mesas directivas de casillas, para sus funcionarios y sus consejeros electorales, así como y, sobre todo, para una ciudadanía que no encuentra sosiego en este clima de inseguridad que vivimos y que sin embargo lo necesita urgentemente para acudir a las urnas con plena confianza a emitir un voto que, esperamos, sea razonado y libre.

La situación es apremiante y requiere de nuestra acción, la de todos, antes de que se transforme en urgente y riesgosa.

(Comentario emitido en el programa radiofónico "La Mesa" de Morelia, Michoacán, en su emisión del jueves 9 de abril)

No hay comentarios: