jueves, abril 02, 2009

Con el debido respeto...

Con el debido respeto, yo no entiendo por qué los problemas internos de un sindicato, como los que tienen que ver con la disputa por su dirigencia estatal, deban afectarnos a todos los que no formamos, ni queremos, ni vamos nunca a formar parte de él.

Tampoco entiendo por qué o con qué derecho y sin una causa social que las avale, unas pocas decenas de personas deciden afectar a miles, cerrando irresponsablemente el paso de sus principales avenidas y dislocando así la vida de una ciudad de casi un millón de habitantes.

Menos aún entiendo que este grupo de personas se pretendan llamar “democráticos” cuando todo su actuar atenta contra los principios de la tolerancia, el diálogo, el consenso y el respeto a la legalidad que suponen los valores centrales de la democracia y el actuar democrático.

Pero menos aún, no logro entender por qué se los permitimos.

Entiendo que haya quien esté disconforme con su realidad y circunstancia, y decida organizarse y luchar por sus ideales. Incluso podría entender que, en algunas ocasiones, esa lucha llegara a formas radicales, como las que han dado origen a movimientos revolucionarios y de transformación política.

Pero no puedo entender que, sin más causa que los intereses privados, se afecte de esta forma al interés general. No lo entiendo, no lo acepto y no lo quiero permitir.

Si usted, amable televidente, lo entiende, lo acepta o lo quiere permitir: por favor, explíquemelo.

Yo tengo para mí y para compartir con ustedes la convicción de que ya es momento de que en esta ciudad, en este estado y en este país, hasta en este mundo entero, la sociedad se organice y revierta con tolerancia realmente democrática y firmeza institucional todos los graves signos de deterioro social que tanto nos afligen.

Eso se llama participación ciudadana y será democrática si se afirma en los valores de la pluralidad, la tolerancia, el diálogo, el consenso y la legalidad. Nunca si se dirige en contra de ellos.

O usted: ¿qué opina?

(Comentario presentado en el noticiero de Canal 13 de TV en Michoacán, el día jueves 2 de abril del 2009)

No hay comentarios: