domingo, octubre 26, 2008

Información, reflexión, conocimiento


Hasta hace poco estábamos convencidos de que tener información equivalía a tener poder. Y así era en una sociedad que se distinguía por la precariedad de la información públicamente disponible y por el hecho de que, en regímenes políticos marcados por el oscurantismo y el patrimonialismo, la información relevante era utilizada con absoluta discrecionalidad por quienes ostentaban algún tipo de poder político, pero también poder económico, ideológico y hasta religioso.

Solo los que tomaban decisiones poseían la información y la usaban en beneficio de sus intereses. Quienes eran destinatarios de dichas decisiones o quienes querían influir en ellas no tenían ese acceso, salvo en contados, interesados y excepcionales casos.

Entonces información era poder. Ahora es diferente. Hoy la sociedad se ha abierto y los procesos de toma de decisiones se han transparentado (por cierto, no sin lunares persistentes de oscurantismos y patrimonialismo supervivientes) y la información no sólo está disponible, sino a veces incluso lo está en una cantidad abundante e inmanejable, aturdible. Más aún, en nuestros días, el acceso a la información es un derecho y contamos con instituciones creadas para garantizarlo (aunque también a veces el derecho no se ejerza del todo efectivamente ni las instituciones lo garanticen eficientemente).

Ahora la información sigue siendo poder, pero en una dimensión solo parcialmente cierta y totalmente distinta. Lo que en nuestro tiempo importa no es la cantidad de información, sino su calidad, y no solo su acceso (que sigue siendo una palanca democratizadora fundamental), sino su procesamiento. Hoy el poder de la información está en su calidad y en su procesamiento que quiere decir capacitad de analizar y reflexionar sobre y con la información para generar conocimiento que ayude a tomar decisiones estratégicas eficientes.

Por eso es de celebrarse que, con su relanzamiento, la agencia michoacana de noticias Cuadratín contribuya a ampliar la cantidad y a mejorar la calidad de información disponible para quien desde, hacia, en y por Michoacán queremos estar más y mejor informados. Y por eso es también un honor intentar siquiera contribuir con semejante labor. Ojalá lo logremos. Ustedes, amables ciber-lectores lo dirán, si visitan también su página electrónica www.quadratin.com.mx. Por lo pronto: gracias al célebre Paco García Davish y equipo que le acompaña, por la invitación de participar ahora también como analista de Cuadratín. Por allí nos veremos de vez en vez.

No hay comentarios: