jueves, julio 03, 2008

Realmente sirve un blog???

Ya sé que, siendo poseedor de un tan absorbente blog, la pregunta perece punto menos que mensa, pero es neta: ¿sirve de algo un blog? Y no pregunto si sirve para cualquier cosa, porque entonces sí la pregunta sería mensa, mensísima. Mejor dicho, la pregunta es: ¿realmente sirve un blog para promover la cultura cívica y la participación ciudadana, digamos en el mundo, en México y en Michoacán?

Échenle craneo y discutámoslo, va?

Obviamente parto de la idea de que sí sirve. Si no, no estaría frente a esta computadora infalible y frente a estos interlocutores ignotos.  Olvidemos el asunto de que si cuántas personas tienen acceso a una computadora, a una línea confiable de internet, a una educación y a una vida digna y bla-bla-bla (porque entonces no llegaremos a ninguna parte que no sepamos de antemano) y pongámonos a pensar (y a actuar) respecto de cómo puede utilizarse un blog para lograr que la democracia deje de ser un choro mareador o una miserable papeleta fotografiada con el celular antes de meterla a la urna y cobrar unos centavos por ella, y se vuelva un arma poderosa de ciudadan@s poderos@s y dispuest@s a hacer de éste un mejor país.

Cómo ven? le entrar a la conversa y al craneo colectivo?

Saludos desde Cambio de Michoacán, ahora que inicia esta prometedora etapa.

Carlos

3 comentarios:

elizabeth ross dijo...

hola Carlos!
pues bienvenido a la blogósfera, como se conoce estepeculiar y rico espacio. Si, creo que si se difunde, si puede hacer mucho un blog.
Un abrazo y visita el mío....

Juan García Tapia dijo...

Siempre muy estimado Carlos, claro que sirve, si no, no estaríamos tantos invirtiendo tanto en esta labor. Además de que cachondea un poco el propio ego, no hay prácticamente censura sino de la misma comunidad, pero eso es a menos que de veras te pases o no coincidan los alcances propuestos con lo publicado. Como en el mundo no virtual, hay de todo; la mayoría, basura, pero festejo que te hayas animado a crear el tuyo porque aportará muchísimas cosas. Con toda seguridad.
Yo particularmente continúo siendo un lector tradicional, es decir, de libros de papel encuadernados, y les dedico más tiempo que a la internet, pero creo que a los intelectuales "serios", sobre todo los que están reclutados en la Academia, no les ha caído el venite de las ventajas de la comunicación virtual. Allá ellos; yo ya empecé a disfrutarla, y tú también le tomarás el gusto. También, con toda seguridad.
Recibe un amistoso abrazo y una modesta porra.
JGT.
Chao.

Carlos González Martínez dijo...

Queridos Elizabeth y Juan:

Totalmente de acuerdo: realmente si sirven los blogs!! Eso pienso y por eso estoy ahora aquí. Estoy convencido de que la informática y todos sus derivados, sobre todo los telemáticos y en dispositivos móviles, nos está impactando civilizatoriamente y ello renueva nuestros lenguajes y formas de comunicación.

Ante ellas, con ellas y dentro de ellas es posible crear nuevas formas de ciudadanía y de su ejercicio. Y a eso hay que dedicarle un esfuerzo creador.

Lo que me hace ruido es el "desdibujamiento" del sujeto colectivo de la ciudadanía, que hemos construido sobre nuestra base gregaria e interactiva. Esto de la ciudadanía se nos ha dado (no sin evidentes dificultades) en comunidad y en comunicación física de los unos con los otros.

Por eso los "mitines", las marchas y los tumultos masificados nos fueron y son tan útiles. Todas formas de reunión física para deliberar y concertar.

Ahora eso de hacerlo en una computadora, uno por uno, y en la condición solitaria e individualizada de quien dialoga mientras está "en línea" y después se "cierra" y "desconecta" no acaba de convencerme, la neta.

O en todo caso, no acabo de imaginar cómo adaptarme/adaptarnos. Pienso que ejercicios como el Blog de Elizabeth, mucho más enriquecido e interactivo, pueden ser buenas pistas.

En fin, esta es mi reflexión desde mi casita y computadora, mientras en Morelia veo llover sin mojarme.

Salud!

Carlos