miércoles, julio 09, 2008

20 años del 88

Apenas el sábado se cumplieron 20 años de la elección presidencial del 6 de julio de 1988. Como muchos de ustedes recordarán, en aquél año y en aquella elección se declaró vencedor a Carlos Salinas de Gortari en una jornada electoral que la inmensa mayoría de los mexicanos suponemos concluyó en un lamentable fraude electoral en contra del Ing. Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, entonces candidato del Frente Democrático Nacional.

Y digo “suponemos” porque, después de que un misterioso incendio quemó las boletas de aquella elección (aún cuando estaban siendo resguardadas en la sede de la Cámara de Diputados!) no hay, ni hubo ni habrá, manera de conocer la verdad histórica y jurídica de aquella elección.

En cambio, lo que si hay es la certeza de haber conocido hechos que siembran una enorme duda sobre su limpieza y en contraparte parecen confirmar la hipótesis de un fraude orquestado desde la Secretaría de Gobernación en contra de la candidatura presidencial cardenista. Entre esos hechos, está la famosa “caída del sistema” que suspendió la difusión de los resultados electorales cuando el Ing. Cárdenas se encontraba en la cabeza y la reinició cuando Salinas de Gortari ya iba en la delantera.

De aquella fecha traumática debemos la intención posterior por construir un sistema electoral radicalmente distinto y verdaderamente confiable. Ese nuevo electoral se construyó con la credencial para votar con fotografía, el IFE, el TEPJF y la FEPADE y a ese sistema se le establecieron desde la Constitución de la República cinco principios: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Ese mismo nuevo sistema fue el que permitió el avance de nuestra inestable transición a la democracia y el que también permitió el triunfo de Vicente Fox en el año 2000, elección en la que por primera vez el PRI perdía una elección presidencial en más de 70 años.

En estos 20 años han pasado muchas cosas. La mayoría de ellas positivas y favorables a la democratización del país. Pero también hay sombras lamentables, como el intenso debate que siguió a la elección presidencial del 2006, que terminó por realizar una profunda y polémica reforma electoral y determinar la salida del IFE de su entonces presidente Luis Carlos Ugalde.

Y para ti: ¿cuál es el saldo de estos 20 años de cambios en los procesos electorales de nuestro país?

GRACIAS A ELIZABETH Y JUAN POR SUS COMENTARIOS INAUGURALES DE ESTE INAUGURAL BLOG!!! LIZ: TU BLOG ME HACE PALIDECER DE ENVIDIA, ESTÁ INCREÍBLE!

1 comentario:

elizabeth ross dijo...

a la orden mi querido Carlos!
es un proyecto que me lleva un rato (casi) todos los días, para difundir en espacios más amplios información y reflexiones que me parecen importantes. Construir conciencia, de menos. Y tengo la ventaja de que soy libre (no publico para nadie, ejem ejem, mas que para mis propios intereses humano-ciudadanos),soy artista y múltiple, así que me permito abordar un amplio espectro de temas y de maneras diversas.

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo, con galeano y con Domitila Barrios de que es vital JUNTARNOS, reunirnos, carne y voz y emociones y discursos. Irnos al zócalo y al café y a la conferencia y mantener humana la vida.

un abrazo grande y gracias por visitarme. Ahora, dejame un comentario también!
besos!