martes, octubre 25, 2011

Cine

Magia. El cuento y la realidad, la ficción que fricciona. El arte y el espectáculo, la cultura. Los sentidos sentados en la butaca, que es batuta. Las luces que se apagan, las que luces se encienden; por dentro, para afuera. Magia. Hay un destello, es un sonido que tiene imagen. Hay un silencio, es una imagen que habla. Allí enfrente ya, el mundo como pantalla, la vida como textura; somos tu y yo, en mixtura. Movimiento plástico, una cámara que tiene lentes, un espectador que mira y siente, un rectángulo que entra a cuadro. Magia.

El telón que se despliega para ver hacia afuera, los ojos que se abren para mirar por dentro: “sólo con el corazón se puede ver bien”. Veo. Escucho. Siento. Estoy en medio de un argumento y me hago del guión tan sólo un renglón. Punto y coma: luces, cámara, acción.

Una mujer se levanta de su butaca y se va volando. Desde arriba ve a un contingente de seres un escenario levantando. Uno de ellos frente a una mesa está sentado; escribe. Los otros corren, siempre corren. Van a producir una historia; van a crear. Crean. Y nosotros creemos. Él crea, ellos crean, nosotros creemos.

La trama es un drama, y en la historia que media siempre hay una comedia. Suspenso y terror, porque en el camino el subconsciente nunca hay error. Y si se trata de contar una historia fundamental, allí está el documental. Animación y traza digital, para esta imaginación animal. Magia.

Yo estoy de fiesta, ¡es el Festival! Magia. Y tu estás aquí, aprehendiendo, aprendiendo. Morelia una vez y una vez más, hasta siempre, con su cantera de aire, con su ánimo sin igual, con su gente de alucine. Aquí esta ella, estival, insigne; aquí, entre nos, con su festival, con su cine. Magia.


(Dormingo publicado en la versión impresa de Cambio de Michoacán del 23 de octubre del 2011 y para leerse como se sintió y luego se escribió: con el Programa del FICM en la mano y escuchando, alternadamente, la frescura de John Meyer en su “Your body is a Wonderland” y de Coffe Blue en su maravilla de “Radio”. Mejor si tienen a una hija hermosa a la cual abrazar enamoradamente)

No hay comentarios: