domingo, diciembre 27, 2009

El tintero y la pluma (Ensayo sobre el año nuevo) (Dormingo)

¿Cuántos asuntos se quedaron en aquél? No lo sabremos, hasta que aquella los haga volar y los libere como palabra que se prende al impregnarse y nos los muestre como dicho que se diga mientras se dice, no sólo mientras se piense calladamente, soterradamente, sigilosamente, penosamente.

¿Cuántos sentimientos atrapados, cuántas expresiones apresadas, cuantas palabras calladas, inéditas, innatas, cuántas acciones, cuanta vida se nos quedó en el tintero? Un último beso, una despedida, un saludo, una propuesta, una iniciativa, una llamada, una contestación. Un tintero y su tinta. Y en ella, la vida que no fue, como río que subterráneo fluye y no se ve ni se oye porque no se atrevió, porque en esta cueva se quedó.

Un tintero y su tinta que no se acaba, como este año que sí se acaba. Un tiempo que se consumió y consigo se llevó todas las oportunidades, todos los puertos y sus barcas, todas las salidas con sus entradas, todas las ventanas y sus vientos, todos los anhelos que enterrados fueron entre los restos de un suspiro que se nos atoró en un instante, en el del ansia, en el del tren que pasa sin detenerse en la estación de un mundo que se extravió porque un cometa su elipse alteró sin que hiciera nada esperando que todo pasara. Como si fuera el universo, como si de este recinto se tratara.

La vida que pasó frente a nosotros y que la dejamos ir como torero sin capote arrimado al precipicio de no haber hecho lo que se debía.

Allí está el tintero, pletórico y exhausto. Sólo falta la pluma, la del ganzo, del cuervo, la del cóndor, la de la libertad. ¡Qué venga y que llegue! Que este escondite horade, que esta cueva penetre y fecunde, que esta vida reinvente. Que la pluma venga sin venganza, que nos escriba y describa.

Sólo la pluma que vuela, sólo la pluma que escribe e inscribe, sólo la pluma ligera, la de las palabras totales y torales, la pluma de la vida, la que canta, la que señala, la que ensueña y enseña, sueña y suena, la que en el tintero entra y rescata las oportunidades y los puertos y las barcas y las salidas y las entradas y las ventanas y los vientos y los anhelos y a la que todos nosotros que –colmados de bendiciones que nos ofrecemos- nos asimos como al año nuevo: al tiempo que se reinventa y reclama, como Fénix que no se muere, como Ícaro que no teme al sol, como Prometeo no huye al fuego.

La pluma, la misma pluma que nos hace volar escribiéndonos en la faz de este tiempo que se renueva, como año nuevo, como ganas de empezar otra vez, pero esta vez mejor, esta vez más ligeros, esta vez más alegres, como hombres y mujeres de buena voluntad. Así sea y que el tintero y su pluma les bien digan.

(Dormingo publicado en la versión impresa de Cambio de Michoacán el 27 de diciembre del 2009)

1 comentario:

Anónimo dijo...

LAS MASAS DE LA ILEGALIDAD
No cabe la menor duda que el autoritarismo especialmente caciquil esregla no escrita de la realidad que vivimos los mexicanos.En los hechos es tan contundente que, en el afán de justificarse, losusufructuarios no sólo acuden a vacíos o distorsiones de la Ley, sinode forma sistemática llegan al cinismo de argumentar excusas de“mayoriteo” amañado, escudándose en líderes de ocasión o golpeadores amodo. Recordemos el ¡Al diablo las instituciones! que resonó parajustificar violencia civil y atropellos de la paz social en el D.F. yen la nación.La sustituta en Uruapan se valió de esa regla no escrita para llegarpor tercera vez a la presidencia y ahora acude al mismo método paraintentar mantenerse en el poder cuando la Ley contempla llanamente larestitución del presidente que fue electo en las urnas bajo lasinstancias de un proceso formalmente democrático.Los mexicanos en general y ahora los uruapenses en particular, debemoshacer patente que las masas de la ilegalidad de Pacheco Contreras(brazo político de Doña Mary) no representan si acaso una ínfima partede la ciudadanía de este municipio.La situación es que ellos sí lo manifiestan a su estilo con susaberrantes e insulsos argumentos, mientras los que somos considerablemayoría nos mantenemos al margen.Por ello es importante la participación política, misma que durante 70años de cacicazgo nacional fue manipulada o desalentadasistemáticamente a fin de mantenerse al frente del podergubernamental.Es tiempo de despertar de ese aletargamiento. Ya es tiempo departicipar activamente en la defensa del Estado de Derecho. Ya estiempo de manifestarse constantemente para hacer valer la Ley, paraconseguir los gobernantes que queremos, no los que nos merecemos pordejar que otros decidan por nosotros.Hay muchas formas de manifestarse, pero hay que hacerlo. La situaciónde Uruapan es única en ese sentido. La restitución de AntonioGonzález, de los Regidores Propietarios, el Juicio Político de la Sra.Doddoli y de los regidores usurpadores se presta oportuna en estesentido. Estos acontecimientos deben resultar ejemplares por el biendel futuro de la política en todo el país y de todos los mexicanos.